Carrito

“Es de bien nacidos ser agradecidos” y hoy queremos compartir con todos vosotros nuestro agradecimiento por el apoyo que nos ofrece la Diputación de Alicante, por segundo año consecutivo, en nuestro proyecto de Atención Educativa en la escuela y residencia de menores Masai, en Kenia. Para nosotros este apoyo es fundamental, por ello durante este año 2020, esta colaboración se ha traducido en una ayuda por importe de 14.500 euros. ¡Millones de gracias!

 

ADCAM (Asociación Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito) somos una ONGD, con domicilio en la provincia de Alicante, cuya finalidad es desarrollar programas de cooperación, desarrollo sostenible, microcrédito, comercio justo, educación e igualdad de género.

En nuestra escuela, ADCAM Mara Vision School, situada en pleno corazón de la sabana africana, ofrecemos escolarización infantil y primaria a alrededor de 300 niñas y niños. Además, disponemos de dos residencias, una para niñas y otra para niños, donde los alumnos que llegan de las zonas más alejadas pueden alojarse, recibir una manutención completa y participar, de esta manera, en diversas actividades extraescolares pensadas especialmente para ellos. La residencia es un recurso totalmente necesario, ya que muchos de los niños que acuden a la escuela viven muy lejos de ella y, en plena sabana, se hace inviable que puedan venir cada día caminando desde sus casas.

En nuestra escuela ofrecemos un alto nivel educativo perfectamente adaptado a la cultura masai, con la finalidad de poner en valor sus orígenes e identidad, favoreciendo así que cuando estos niños lleguen a la edad adulta quieran revertir sus capacidades profesionales en la preservación de su comunidad.

Gracias a los apoyos que recibimos, todos los alumnos de ADCAM Mara Vision School, se benefician de los siguientes recursos:

  • Tres niveles de preescolar.
  • Ocho aulas con clases no masificadas, para facilitar al profesorado una atención personalizada con todos los estudiantes.
  • Dotación, al inicio del curso escolar, de materiales y equipamiento necesarios.
  • Biblioteca escolar, dotada de una gran variedad, donde también se lleva a cabo la Alfabetización para Adultos.
  • Almuerzo nutritivo diario.
  • Ubicación en un terreno propio con un entorno privilegiado.
  • Actividades Co-Curriculares: juegos de pelota, atletismo, teatro y música.
  • Implicación de la comunidad. Trabajamos para ser un centro neurálgico para la Comunidad Masai.

Una educación igualitaria

Actualmente, en la escuela educamos de forma igualitaria tanto a niños como a niñas, sin distinción alguna. El empoderamiento de la mujer es uno de los objetivos fundamentales en ADCAM, lo entendemos como un motor para lograr no sólo la igualdad de género, sino también el desarrollo económico en general de los países en vías de desarrollo.

La escuela, conjuntamente con la familia, tiene el encargo social de educar forjando una cultura de paz e igualdad entre los géneros, trasmitiendo valores y patrones no sexistas.

Tradicionalmente, en la cultura africana, la mujer siempre ha tenido un papel secundario y poco relevante en la vida pública. Afortunadamente, en la actualidad, existe una evolución positiva hacia el cambio, imponiéndose criterios de igualdad frente a los discriminatorios por género.

En las zonas más remotas de África, como es el caso del Maasai Mara, estas ideas se instauran con más lentitud y precisan de un proceso de cambio más profundo.

ADCAM trabaja directamente con la comunidad en este sentido, en coordinación con el líder Masai, William Kikanae, que visitó la Provincia de Alicante y la Diputación el 2 de marzo de 2020. William lidera este cambio de pensamiento y lucha por otorgar protagonismo a la mujer dentro de la cultura Masai, propiciando que puedan tener acceso a la educación y posean las mismas oportunidades en el futuro que cualquier hombre de la tribu, y pudiendo conseguir un sustento económico por ellas mismas.

Precisamente y por este motivo, una buena base y unos buenos cimientos para lograr que esta igualdad de género ocurra es la educación.

Programa de Apoyo Escolar

Para poder hacer frente al costo del funcionamiento de todo esto, llevamos varios años impulsando un Programa de Apoyo Escolar, en el que todas aquellas personas interesadas en ayudarnos a conseguir que la escuela se mantenga y pueda seguir avanzando nos realizan una donación periódica, equivalente al costo que supone uno de nuestros alumnos en la escuela (apoyo simple) o en la escuela, residencia, manutención y actividades extraescolares (apoyo completo).

Si estás interesado en unirte a nuestro Programa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.