Carrito

Es indudable que la artesanía Masai no deja indiferente a nadie, ya sea por su belleza y colorido o simplemente por la energía que parecen transmitir sus collares, pulseras y colgantes, es como si todo el encanto y atractivo de la sabana africana se condensara en ellos. En este post vamos a tratar de explicar un poco la historia de la artesanía Masai y del significado de alguno de sus elementos.

A lo largo de la historia de los Masai, su artesanía ha sido una parte fundamental de su propia cultura. Es la mujer Masai la que, dedicando un tiempo cada día, se encarga de diseñar y crear diversas joyas artesanales repletas de magia y colorido. Y, aunque son ellas las que se reúnen y trabajan estos adornos hechos con sus propias manos, éstos sirven de ornamento tanto para hombres como para mujeres.

Se trata de pulseras, pendientes, colgantes, collares e incluso cinturones lo que hacen estas mujeres a mano con cuentas de colores, el hecho de aprender este arte es considerado como una tradición para la comunidad Masai.

¿De dónde viene la denominación de beads (semillas)?

Inicialmente, a finales del año 1800 y antes de que los europeos llegaran a Kenia, las mujeres Masai utilizaban para la creación de sus ornamentos tradicionales, los materiales naturales que tenían a su disposición tales como hierba seca, palos, barro, conchas, huesos y semillas.

Con la llegada de los europeos y según fue transcurriendo el tiempo, comenzaron a usar beads (semillas) de cristal que lograban obtener de otras comunidades a través del comercio hasta el día de hoy. En la actualidad, el cristal continúa siendo el principal recurso utilizado por la tribu Masai para crear sus joyas.

Todas las creaciones Masais, además de ser enormemente bellas, tienen un significado según el momento en que los usan. Los ornamentos que luce un Masai, suelen hacer referencia a su edad, estado civil, bodas y los diferentes grupos dentro de la tribu. Pero las más decoradas son las mujeres, especialmente las jóvenes.

Además, los colores utilizados en las cuentas no son aleatorios, sino que todo tiene su significado, siendo un indicativo de la prosperidad y creatividad del portador o portadora del adorno.

Mujeres Masai

La mujer Masai suele emplear determinados collares en ocasiones especiales y en diferentes momentos de su vida:

Las jóvenes solteras lucen un collar a modo de disco grande rodeando su cuello, que mueven cuando bailan con el fin de mostrar a través del movimiento del disco su gracia y flexibilidad.

En el día de su boda, las mujeres lucen un collar muy elaborado y pesado que, incluso a veces, cuelga hasta las rodillas.

Una mujer Masai cuando se va a casar lleva un Nborro, que es un collar largo con cuentas azules y blancas. Este collar se lo entrega la madre o abuela y al tiempo de estar casada se lo devuelve. Es una forma de bendecir su matrimonio.

 

Significado de los colores para los Masai

Cada color tiene un significado específico y un valor simbólico que únicamente ellos entienden.

Muchas veces, estos significados van asociados al ganado, con el que tienen una especial conexión al tratarse de su principal fuente de alimentación.

Rojo – Simboliza valentía, unidad y fuerza.

Blanco – Representa la paz, la pureza y la salud.

Azul – Representa la energía, el cielo y el agua.

Naranja y Amarillo – Significan hospitalidad.

Verde – Simboliza la tierra y la naturaleza en general.

Negro – Representa a África.

 

 

En nuestra tienda puedes adquirir alguna de estas maravillosas joyas hechas a mano por las propias mujeres Masai, donde el 100% de las ganancias globales son donadas a esta comunidad. Además, cada pieza es única.

Os dejamos algunas características de nuestra artesanía Masai:

  • Pulseras de Piel y Semillas

Todas nuestras pulseras de piel y semillas están hechas con piel reciclada, elaborada y tratada en España. Los cortes de piel se envían desde España a la comunidad de mujeres Masai y, una vez allí, ellas se encargan de coser todos los cortes de piel con las semillas una a una, formando la decoración de las distintas pulseras.

Posteriormente, vuelven a España dónde se realiza el acabado final en la empresa social A Puntadas, empresa de confección textil, que trabaja con personas de exclusión social.

  • Pulseras y Collares de Semillas e Hilo de Sedal

Estas pulseras y collares están elaborados íntegramente por las mujeres Masai. La base es hilo de sedal por el que pasan, a mano, semilla a semilla, con la dificultad que ello conlleva y teniendo siempre en mente el diseño final del producto.

Tanto para las mujeres como para los hombres Masai la belleza de su artesanía y todo lo que ella representa y simboliza, es un aspecto fundamental de su cultura.

Y tú ¿Te vas a dejar seducir por la magia y colorido del Maasai Mara?