Carrito

Sin lugar a dudas, la ropa masai es tan vistosa, original y colorida que llama poderosamente la atención.  En este post, vamos a revisar como la indumentaria masai ha ido variando y evolucionando a lo largo de la historia hasta la actualidad, intentando explicar el significado de sus formas y llamativos colores.

Orígenes de la tradicional shuka.

La ropa masai ha ido cambiando según ha ido evolucionando la historia, pasando por distintas épocas y fases. Actualmente los masai se visten con la conocida y tradicional “manta masai”, cuyo nombre original en idioma masai es shuka que significa “envoltorio del cuerpo”. Consiste en una tela de colores con dibujos geométricos que se anuda sobre los hombros o alrededor de la cintura como una falda.

Aunque los masai no siempre llevaron estas mantas de cuadros, principalmente de color rojo, sobre sus cuerpos. Antiguamente, los pastores usaban mantos o capas fabricadas de pieles de ganado (novillos, vacas, etc.) y las mujeres usaban capas hechas de piel de oveja. Los Masai decoraban estas capas con cuentas de cristal que también utilizaban para sus artesanías y adornos.

Posteriormente, comenzaron a sustituir el cuero de los animales por mantas de colores y cuadros, hechas de lana, debido a la influencia de la colonia inglesa, a finales del siglo XIX, y de los primeros misioneros escoceses, que utilizaban el tejido tartán, por tierras masai.

Pero fue a inicios de los años sesenta cuando estas mantas empezaron a fabricarse de algodón, debido a la presencia de la industria textil, abaratando los precios y en consecuencia haciéndolas más comerciables, lo que convirtió a esta vestimenta en la seña de identidad de la indumentaria masai.

Colores y significados.

El color predominante y más utilizado para la indumentaria masai es el rojo, sin embargo, actualmente también podemos encontrar telas de diversos colores como el negro, el azul, con diseños multicolores, no sólo telas con distintos cuadros, sino también telas a rayas, etc. Lo cierto es, que las nuevas generaciones masai van introduciendo variaciones en las tonalidades de sus mantas buscando un resultado más estético que tradicional.

Las mujeres mayores, sin embargo, siguen prefiriendo el color rojo, incluso tiñendo de con ocre su propia tela.

Pero los motivos principales para utilizar el color rojo no son otros que los de defensa y camuflaje, ya que es una forma de avisar a los posibles depredadores y es una tonalidad que ofrece cierto camuflaje sobre las extensas sabanas de tierra rojiza africanas.

Hoy en día, la shuka no sólo es una vestimenta, también es una forma de comunicarse, ya que a través del color de la manta se envían diferentes mensajes referentes al estatus de cada persona. Por ejemplo, las personas casadas llevan mantas de color azul y los jóvenes a los que se le ha practicado recientemente la circuncisión, portan mantas de color negro.

Ropa Masai ADCAM.

Lo cierto es que la moda étnica ha traspasado fronteras y ha llegado desde estas cálidas tierras africanas hasta nuestros países.

En ADCAM, ofrecemos una serie de creaciones solidarias, fabricadas 100% de algodón en la empresa social de confección textil A Puntadas y decoradas por las mujeres masai, en las que el 100% de las ganancias globales va destinado a su comunidad.

 

Camiseta Kanga

La “kanga” es un vocablo que proviene del verbo ku-kanga, en Bantú antiguo (Kiswahili), cuyo significado es envolver o encerrar. Se trata de una vestimenta colorida, utilizada por las mujeres y, de manera ocasional, por los hombres en el Maasai Mara. Consiste en un trozo de tela impresa de algodón, de 1,5 m. por 1 m., a menudo, con un borde en sus cuatro costados, denominado pindo en suajili, y una parte central mji, que posee un diseño distinto al de los bordes.

Por lo general las kangas son muy coloridas y poseen impresas leyendas denominadas jina en kiswahili. Además, cada pieza es única.

Son camisetas decoradas con el árbol de acacia y una jirafa, típico paisaje de la sabana en el Maasai Mara.

Tal y como hemos visto, Uno de los atuendos más característico del pueblo masai y que los distingue del resto de comunidades. Empleado principalmente como pareo o manta, la Shuka está fabricada de 100% acrílico y ofrecemos una gran variedad de colores.