Carrito

El pasado mes de septiembre 2015, un equipo de ingenieros de la consultora especializada en energía renovables SULMAG , se desplazó al proyecto de ADCAM en el Maasai Mara (Kenya) para realizar la instalación de un sistema solar fotovoltaico a través de una micro red, que permite ofrecer electricidad con tecnología 100% renovable a nuestra escuela, la residencia de estudiantes y el campamento de turismo solidario que están gestionados por la comunidad maasai con el apoyo de ADCAM.

Se trata de una instalación fotovoltaica centralizada, comúnmente conocida como Microred solar que permitirá optimizar los recursos invertidos, ya que se ha instalado un único punto de generación para la posterior distribución mediante una pequeña red a los puntos de consumo.

Esto permite disponer de un sistema de calidad equivalente a una red eléctrica local, implicando a los usuarios en la gestión y el uso racional de la energía.

El consumo estimado es de 24.000Wh/día y el sistema se ha dimensionado para disponer de 3 días de autonomía. Para evitar un mal uso de la instalación se han instalado dispensadores en los diferentes recintos de uso de electricidad, que permite que los usuarios sepan cuánta energía está disponible. La gestión del software que controla todo esto está a cargo del personal local del proyecto, que han sido formados por el equipo de SULMAG, quienes mediante la conexión en remoto podrán supervisar el uso adecuado del mismo y darán asistencia constante al equipo local.

Los beneficios para el proyecto y la comunidad son innumerables… desde la creación de un aula de ordenadores para los alumnos de ADCAM Mara Visión School, pasando por la proyección de películas para los más pequeños o la impecable iluminación del campamento para la comodidad de nuestros huéspedes… ¡todos estamos muy felices!

Desde ADCAM queremos dar las gracias a SULMAG por diseñar y ejecutar el proyecto, a nuestro sponsor por su apoyo financiero y a todas las personas que se han implicado durante este proceso de más de dos años de trabajo, para conseguir que este sueño pueda convertirse en realidad. Un gran paso para la mejora de los recursos y condiciones de vida de la comunidad maasai.