Carrito

“Massai Mara” es un grupo experimental que reúne canciones tradicionales massai junto a la música electrónica y lo contemporáneo. Dicho proyecto fue un encargo de ADCAM al compositor Luis Giménez, un joven etnomusicologo que ha estado tocando y haciendo campo de trabajo en mas de 7 países africanos.

El concierto ofrecido por “Massai Mara” en la CAM fue un continuo viaje musical entre los cantos orgánicos y ancestrales del pueblo Massai junto una banda eléctrica que tomo como rienda instrumentos étnicos (mbira,didjeridoo, pandero arabe), sonidos industriales y una exploración atonal en sus más de 20 canciones.

Para este evento se contó con William Kikanae Ole Pere, líder de la comunidad enkerende del maasai mara y el grupo Demachena .Demachena-trio es el fragmento de una banda más grande llamada Dimeiwe, grupo que ha producido una distintiva mezcla de música africana, árabe y latina, produciendo un intrigante “world-beat”. El nombre del grupo significa “blanco y negro” y deriva del shona (idioma mas hablado de zimbaue) de la que proviene la tradición de mbira dz.vadzimu; la mayor influencia del trio y en su manera de tocar con otros instrumentos.

Los componentes del grupo son:

  • Luis Giménez: etnomusicólogo, compositor, ”gwenyambira” (maestro de la mbira) y guitarrista en un gran rango de estilos africanos(chimurenga, Soukous, mande, wasssoulou, haul, malagasy, jazz, bosanova, flamenco, etc.)
  • Antonio Prats: percusionista y mbirista y ha tocado con “la negra,”
  • Fabio Miano y otros grandes del jazz al igual que dentro del world music.
  • Rügaré: voz, bajista y didjeridoo.

Los conciertos de Demachena son un viaje lleno de dinámicas desde la rumba, a la guitarra Katanga de África central, al ngoni, udu, etc. Cantan en mas de cinco idiomas produciendo un incomparable y cautivador show.Su talento ha sido reconocido en diversos festivales y premios en Africa y Europa.