Carrito

ADCAM ha puesto en marcha desde el verano 2015 un plan de salud para la comunidad maassai, bajo la coordinación y apoyo financiero de la Dra. Esther Aznar, amiga y colaboradora de ADCAM desde sus inicios. Se trata de un programa de prevención y educación sanitaria a tres niveles para la comunidad y la escuela, con el apoyo del centro sanitario de Aitong.

Lo primero que se ha realizado ha sido un estudio sobre los problemas de salud más habituales en la comunidad, en el que el 100% de las mujeres entrevistadas señalaron que la malaria es el problema de salud más importante. También mencionaron las fiebres tifoideas como un problema habitual de salud en la Comunidad en el pasado reciente, aunque admitían que los casos prácticamente han desaparecido desde que ADCAM construyó un pozo y ahora tienen acceso a agua de buena calidad y segura. En tercer lugar, durante las entrevistas los problemas respiratorios como la neumonía, el resfriado común y las alergias, emergieron como uno de los problemas de salud más frecuentes en la Comunidad.

Para poder paliar el impacto de la malaria en la salud de la Comunidad, se ha dotado a todas las familias de la manyatta de mosquiteras para que las instalen en el interior de las chozas. También se proporcionaron mosquiteras para los dormitorios de la escuela, así como para las viviendas de los profesores, puesto que su eficacia aumenta considerablemente cuando son utilizadas de forma simultánea por todos los miembros de la Comunidad.

En la escuela, se ha realizado la primera campaña de desparasitación con la participación del Dr. Rotich, responsable del centro de atención primaria de la zona, y se ha reforzado la alimentación de una treintena de alumnos que presentan síntomas compatibles con estado de malnutrición, proporcionándoles suplementos de mantequilla de cacahuete enriquecida. La Dra. Aznar además ha desarrollado material educativo para los profesores y alumnos en forma de posters informativos sobre la prevención de las enfermedades parasitarias más comunes y así fomentar costumbres higiénicas entre los alumnos.

Este es el principio de un trabajo que esperamos desarrollar a largo plazo, con la intención de que las acciones de prevención realizadas supongan una mejora notable a nivel de salud en la comunidad maasai.