Proyecto

Escuela de primaria y máster para niños/as Masais
ADCAM MARA VISION SCHOOL

A inicios de 2011 SE INAUGURA ADCAM Mara Vision School, una escuela en pleno corazón de la sabana, pensada para ofrecer escolarización infantil y primaria a alrededor de 300 niños y niñas.

Nuestra escuela destaca por ofrecer un alto nivel educativo adaptado a la cultura masai, disponer de preescolar, clases no masificadas, ser un centro neurálgico para la comunidad, ofrecer almuerzo a nuestros alumnos y estar ubicada en un terreno propio con un entorno privilegiado. Además, disponemos de dos residencias, una para niños y otra para niñas, donde los alumnos provenientes de zonas más alejadas pueden hospedarse, recibiendo manutención completa y participando en actividades extraescolares organizadas especialmente para ellos.
La escuela dispone de ocho aulas y tres niveles de preescolar. Además de una residencia de niños y otra de niñas. La residencia es un recurso necesario teniendo en cuenta que muchos de los niños y niñas que acuden a la escuela viven lejos de esta.
Actualmente en la escuela se educa de forma igualitaria a niños y niñas, sin distinción. El empoderamiento de la mujer es uno de los objetivos fundamentales en ADCAM, lo entendemos como motor para lograr no sólo la igualdad de género en sí, sino también el desarrollo económico general de los países en vías de desarrollo.
La educación con perspectiva de género

La escuela como importante agente de socialización, juntamente con la familia tiene el encargo social de educar en la cultura de paz y en la igualdad entre los géneros, trasmitiendo valores y patrones no sexistas.

En la cultura africana la mujer ha tenido históricamente un papel relegado, con poca presencia en la vida pública. Actualmente esto está cambiando, y se están imponiendo los criterios de igualdad frente a la discriminación por género. Esto ocurre sobre todo en las capitales o ciudades grandes donde la apertura al exterior ha ido promoviendo esta igualdad de género con medidas que pretenden situar a la mujer en un mismo plano que al hombre.
En zonas más remotas, como puede ser el Maasai Mara, estas ideas se instauran con más lentitud, y necesitan de un proceso de cambio mayor.

Este cambio de pensamiento lo lidera el propio líder de la tribu Masai, Willian Kikanae, quien lucha por otorgar protagonismo a la mujer dentro de la cultura Masái, haciendo que estas puedan tener acceso a la educación y posean las mismas oportunidades en el futuro que cualquier hombre de la tribu. Se ha ido trabajando en la sensibilización y concienciación de género con la comunidad, haciéndoles partícipes de este proceso de cambio.

ADCAM sitúa a la mujer como protagonista de la unidad familiar, a través del acceso a la educación y a puesto de empleo donde puedan conseguir un sustento económico por ellas mismas.
Bisila Bokoko

Madrina del proyecto ADCAM MARA VISION TECHNICAL INSTITUTE.

Bisila nace en Valencia, de origen africano. Es una mujer de negocios, emprendedora y filántropa. Está considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios en América, aunque abandera diversos proyectos anivel internacional. Cuenta con 18 años de experiencia como catalizadora para el cambio y establecimiento de alianzas estratégicas, creación y puesta en marcha de nuevas oportunidades para las empresas en Nueva York y en todo el mundo, ha demostrado tener un poder muy efectivo como embajadora mundial de marca, así como portavoz en el desarrollo de los negocios. Durante casi 7 años, Bisila Bokoko ha sido la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en NY. Llevar la esperanza a los niños de África es una de las metas que se ha propuesto. Para ello se apoya en el proyecto de Alfabetización Africana Bisila Bokoko African Literacy Project (BBALP), cuya misión es promover la alfabetización de los pueblos africanos. El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es reunir a gente de todo el mundo bajo el lema ‘con un libro, nunca estás solo’, con presencia actual en Ghana, Zimbabwe, Kenia y Uganda. Desde su experiencia en proyectos de formación en África y habiendo apoyado el proyecto de ADCAM desde sus inicios, Bisila se sitúa como madrina del proyecto ADCAM MARA VISION TECHNICAL INSTITUTE, que entiende como un proyecto pionero en el entorno del Maasai Mara, y necesario para sostener el futuro de los niños y niñas de la tribu.
ADCAM MARA
THECNICAL MASTER

Ampliando el impacto de nuestro proyecto a nivel educativo y especializándolos en áreas que potencien su incorporación al mercado laboral de su ámbito, ofrecemos un proyecto al alcance de todos/as, que les ayudará a una formación específica de hostelería, donde en el área donde viven, les ofrecerá una oportunidad real laboral.

Con ello se pretende ofrecer una mejor preparación y formación que a su vez facilite la inserción laboral de estos niños y niñas.
Nuestra idea es que la educación les proporcione empleos de calidad, que no solo promuevan un mejor y mayor nivel de vida en generaciones presentes, sino que sirvan de proyección y fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Además, se trata de empleos existen en la actualidad y continuaran existiendo. Kenya es uno de los destinos turísticos más cotizados y, promoviendo la educación dentro de la comunidad garantizamos que sean los propios masais quienes gestionen este turismo, incidiendo en la conservación de la cultura y la naturaleza.

Proyecto

Salud preventiva con la comunidad

Proyecto

Apoyo a las mujeres artesanas