Carrito

Los voluntarios que vengan a nuestro Programa Solidario ADCAM, durante el mes de octubre del presente año, están de enhorabuena, ya que ellos mismos podrán entregar y repartir alimentos en Kenia, a las familias más desfavorecidas, alimentos que hemos comprado gracias a las aportaciones económicas que más adelante explicaremos.

Queremos compartir con vosotros lo emocionados y encantados que estamos con toda la ayuda recibida durante este año y, al mismo tiempo, contaros todo lo que hemos logrado con vuestras donaciones.

Durante este año 2020 hemos recibido todo tipo de aportaciones económicas, desde particulares hasta provenientes de grandes empresas. Con todo lo recibido durante este tiempo hemos comprado alimentos, hemos seleccionado a las familias más necesitadas, hemos estudiado cada caso en particular y hemos establecido unos recurrentes de comida para que nadie llegue a pasar hambre.

Situación actual de la comunidad masai por el Covid-19

Nos encontramos ante una situación, a nivel mundial, desconocida y nueva para todos, provocada por la pandemia de Covid-19. Además, Kenia tuvo que sufrir, antes de que llegara el coronavirus, una plaga de langostas seguida de unas inundaciones de una fuerza tal como no ocurría desde hace más de 20 años. Si a todo esto se le añade la crisis económica mundial provocada por la Covid-19 y la dependencia que tiene la población masai del turismo, llegamos a una situación de hambruna en la comunidad.

Puesto que, según todas las previsiones, esta situación se va a prolongar en el tiempo, hemos decidido hacer una selección de las mujeres masai con más necesidad en Kenia y realizar repartos a los mismos grupos durante diferentes periodos de tiempo. Esto logrará que esas familias más pobres se vayan sosteniendo hasta que la entrada de turistas se active por completo y permita así tener más opciones de ingresos.

Planificación para los próximos meses

Vuestras aportaciones han permitido comprar alimentos consistentes en 2.560 kilos de maíz (maize), 11.700 kilos de ugali (unga) y 720 kilos de arroz (rice). Estos alimentos se preparan en paquetes de 30 kilos de comida que se entregan a cada familia.

En cuanto a su distribución, hemos dividido las entregas por áreas y grupos, siendo un total de 87 familias las beneficiarias, repartidas en 2 grupos:

Grupo 1: entregas en agosto y noviembre de 2020.

  1. Aigton con 17 familias.
  2. 12 km Manyatta y alrededores con 20 familias.
  3. Endoyo Manyatta (Mara North) con 10 familias.
  4. Esukut con 10 familias.

Grupo 2: entregas en agosto, octubre y diciembre de 2020.

  1. Siana con 20 familias.

Siana

Queremos hacer mención a Siana, zona más alejada del Mara y de difícil acceso y sostenibilidad a la que nos dirigimos hace justo una semana por sus extremas necesidades. Debido a su distancia con la reserva de Lemex, donde se encuentra Adcam, aquí no se entrega maíz debido a su peso, pero se les compensa con arroz y unga. En esta área en concreto, las entregas se realizan con el coche de Adcam, debido a la dificultad de los caminos para hacer un porte con camión.

La mujer tiene aquí un papel fundamental, ya que es la representativa de cada familia, siendo Margaret, la delegada masai en Siana encargada de repartir y liderar a esta comunidad de más de 300 mujeres. Estas mujeres realizan todo tipo de ornamentos y artesanía masai y, en esta ocasión, hemos aprovechado el viaje de entrega de alimentos para recoger las más de 200 piezas que han elaborado con el fin de venderlas a través de nuestra web y seguir financiando este maravilloso proyecto.

Nuestro Proyecto

ADCAM Mara Visión Project es un proyecto de apoyo integral al pueblo Masaai (Kenia), liderado por ADCAM-Asociación Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito.

Nuestra finalidad es desarrollar programas de cooperación, desarrollo sostenible, microcrédito, comercio justo, educación e igualdad de género. Trabajamos directamente con la comunidad, en coordinación con el líder masai William Kikanae Ole Pere. Él fue quien solicitó nuestro apoyo para contrarrestar la difícil situación que estaba sufriendo su pueblo allí, demostrando un alto grado de compromiso, seriedad y responsabilidad a la hora de trabajar, y consiguiendo un sorprendente desarrollo gestionado por los propios masai.

ADCAM entiende la cooperación a través del empoderamiento de la comunidad y la sostenibilidad de las acciones realizadas. Estamos especializados en educación, mujer y microcrédito, ofreciendo apoyo a cooperativas productivas en países en vías de desarrollo y estableciendo circuitos de comercialización con los países del norte, que permiten incrementar sus oportunidades de mejorar sus condiciones de vida desde sus países de origen. Damos una especial atención a la educación, la salud y la sostenibilidad, promoviendo acciones para trabajar las dificultades de las poblaciones más desfavorecidas, a la hora de desarrollarse y evolucionar según sus propias creencias.

 

A todos los que seguís haciendo todo esto posible os damos unas gracias infinitas y, a la vez, animamos al resto a seguir haciendo aportaciones. Como habréis podido comprobar en este documento, vuestras donaciones son de una ayuda enorme, no importa la cantidad, todo suma, todo aporta. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.

Además, os recordamos que todos los voluntarios que vengan a nuestro Programa Solidario ADCAM en octubre 2020 tendrán la extraordinaria oportunidad de repartir ellos mismos los alimentos en nuestra próximo viaje de entrega de comida en Kenia.